El año pasado se estrenó la película de Harry Potter y el Príncipe Mestizo (o el Misterio del Príncipe, como más les guste) y mi trauma fue que la vi en Cinemas Lumiere Texcoco, un cine tan hijo de la tiznada que siempre te quedas con la sensación de ir a buscar la película pirata para no quedarte con dudas sobre la película. Pero bueno, el propósito de este post no es quejarme de esto, la cuestión es que aún viendo de nuevo las películas de Potter, me quedaban muchas dudas sobre el trama e investigando en algunos blogs y con varios fans de esta serie, llegué a la conclusión de que tenía que leer los libros, una tarea poco sencilla porque son 7, lo cual requeriría inversión financiera y de tiempo. Comencé comprando los 3 primeros que, además de representar el inicio de la saga, eran los más delgados y baratos. Reconozco que desde que salio la primera película, yo aseguraba que era una literatura que no valía la pena, que solo se habría escrito para ser vendida, que no tendría gran contenido. Cuan equivocado estaba! Desde que empiezas la lectura de Harry Potter y la Piedra Filosofal, te sientes inmerso en la historia, te identificas con las situaciones y con los personajes, en especial si cuando eras niño pasabas por situaciones poco agradables y añorabas tener otro tipo de vida. Una vez que empiezas no puedes detenerte, quieres seguir con la historia, y a pesar de que ya tenía vistas las películas, los libros no dejaban de sorprenderme y emocionarme, hay muchos detalles que la película cambia y otros que no son posibles representar en la pantalla. Si no han leído esta historia, háganlo, no se arrepentirán, antes de terminar el 2009 leí todos los libros y ha sido una de las mejores experiencias literarias que he tenido, que buena historia! Es una serie que pasará como un clásico de la literatura, muchos puristas de las buenas obras me dirán que estoy equivocado, pero para mí un clásico es aquel libro que trasciende las generaciones y que te despierta el deseo de volverlo a leer, y eso es Harry Potter .
Esto que escribo viene a colación porque el viernes, después de una comida con gente del trabajo, decidí pasar al Office Depot de la plaza comercial en la que estábamos para curiosear un rato, no iba con la intención de comprar porque la verdad no llevaba mucho dinero pero al pasar por la sección de libros vi un título que reconocí inmediatamente: Los Cuentos de Beedle el Bardo. En seguida lo agarré y no dudé en comprarlo. Los que ya han leído la serie poterrica saben la importancia de este libro, quienes no, esperen a leer Las Reliquias de la Muerte o ver las películas para que sepan de lo que hablo y para disfrutarlo más. Es un libro con historias cortas que son el equivalente a nuestros cuentos de hadas en el universo de Harry Potter. Disfruté mucho su lectura, es algo así como cuando te reencuentras con un viejo amigo. J.K. Rowling es una genio, no es Shakespeare, no es Cervantes, pero sus palabras quedan grabadas en tu vida y eso es de agradecer.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo
Bien puede difinirse como una historia comercial
pero Harry Potter es también una HISTORIA excelentemente bien contada y precisamente, que enseña y además te hace ser parte de ella.
:D No te conozco pero me dio gusto leer esto (Y)
Publicar un comentario