Reflexiona y participa

"El peor analfabeta es el analfabeta político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del calzado y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht, 1934

El vídeo: Las niñas quieren... - Pedro Piedra

domingo, 4 de octubre de 2009

Quién es la tiznada??

Malintzin, conocida como la Malinche, ha sido satanizada casi por todos, se le asocia con traición, con deslealtad, hasta existe una palabra que deriva de ella, malinchismo, que según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), significa: Que muestra apego a lo extranjero con menosprecio a lo propio.

Personalmente considero injusto el concepto que mucha gente tiene de ella. Cuando los españoles llegaron a México, no existía una nación como tal que abarcará todo el territorio, existían varios pueblos-nación, que si bien la mayoría eran controlados por el imperio azteca, permanecían resentidos con este poder. Para muchos pueblos la llegada de los españoles significaba sacudirse el yugo mexica.

Malintzin solo sirvió de intérprete, y si existió algún acto de mala fe de su parte fue como consecuencia de haber sido tratada como mercancía, ella de una familia noble fue dada como esclava y como tal conoció a los españoles (para mayor información leer Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España).


A qué quiero llegar con esto?? La frase: hijos de la tiznada (que es el nombre de este blog), la uso frecuentemente cuando alguien ejecuta un acto que no me parece apropiado, es el equivalente suavizado de: hijo de la chingada (palabra muchas veces sinónima de tiznada de la cual Octavio Paz da una serie de explicaciones en su obra que le valió el Premio Nobel de Literatura: El Laberinto de la Soledad. Si no lo has leído por favor házlo! Todo mexicano debería leer este libro.). 

Muchos atribuyen la frase a lo siguiente: La Malinche fue una de las primeras indígenas en convertirse al cristianismo, y como tal, tenía que seguir los ritos de esta religión, uno de los cuales consiste en marcar la frente con ceniza (tiznar) al inicio de la Cuaresma (el miércoles de ceniza). Así que al verla, los indígenas comenzaron a apodarla la Tiznada, ergo, a los mestizos se les comenzó a llamar hijos de la tiznada.

Ahora bien, pareciera un tanto contradictorio el defender tanto a la Malinche al inicio de este post, cuando digo que uso esta frase como ofensa, sin embargo, yo la utilizó por otra versión del origen de esta expresión, la cual es menos difundida y que la verdad no he encontrado referencia escrita alguna, la cual les escribo a continuación:

Hace ya muchos años cuando yo era un niño, pasaba por una casa ya bastante decadente en cuyo portal diariamente un viejito leía el periódico y murmuraba muchas cosas, una de las frases que repetía con insistencia (en especial cuando leía la sección de política) era precisamente: hijos de la tiznada. Aunque traté de investigar el origen de la palabra, no conseguí mucho, así que acudí directamente a la fuente. El viejito con un extraño gesto de burla y admiración me dijo: "... cuando Dios creo a Adán lo vió muy solo y decidió darle una compañera, y con el barro que le había sobrado creo a Lilith, sin embargo, no era "buena" mujer ya que no aceptaba someterse a Adán, y se rebeló, por lo que Dios decidio castigarla y quemarla, ella logró escapar y solo fue chamuscada, quedó tiznada. Ya después Dios creó a Eva de la costilla de Adán. Por eso digo que la gente buena es hija de Adán y Eva, y los cabrones son hijos de la tiznada! ahora déjame de molestar chamaco metiche jijo... (creo que quizó decir hijo de la tiznada)".

He ahí las dos versiones, con cuál te quedas? Conoces alguna otra?

P.D. Si tienes la oportunidad de ver la obra de teatro llamada "La Malinche", de Víctor Hugo Rascón Banda, házlo, o compra el libro, es realmente muy bueno y me trae gratos recuerdos porque en mis tiempos de "actor" fue la segunda puesta en escena que tuvimos en el taller de teatro de la UPIBI (la UPIBI pertenece al IPN y es en donde estudié mi ingeniería).
P.D. 2 Vean el video del Guacarrock de la Malinche (esta acá al inico del blog) de una banda legendaria del rock mexicano, la Botellita de Jérez!! y recuerden, lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc, jajaj...

4 comentarios:

Dendrita dijo...

A mi también siempre me ha parecido que se tienen muchos prejuicios alrededor del concepto de la Malinche; la mayoría de ellos, son erróneos. Hace tiempo, me contaron la historia de la tiznada, que derivaba precisamente del miércoles de ceniza. Lilith m parece un personaje muy interesante. Muy buen blog! También te visitaré con frecuencia. Saludos!!!

Srta. Maquiavélica dijo...

hijo de la tiznada¡¡¡¡ ya ni me pelas en el msn te pasas , ahora entiendo porq defiendes a la malinche jeje besos

Eva Magallanes dijo...

Excelente post!!!, yo, chilena y latinoamericana también soy hija de la tiznada y a toda honra!. El proceso de la conquista conlleva una violencia física, espiritual, emocional y cultural que habría que estar en esos "zapatos" para calibrarlo con ecuanimidad. Que a las mujeres las estigmaticen y las equiparen a la maldad no es novedad. La traducción que la Malinche hace de Cortés (que de cortés nada tuvo, jé, jé) es un profundísimo y simbólico hecho.

Con sus flores y sus espinas, Hernancito y la Malinche son el Adán y Eva de Latinoamérica, así lo vemos en un bello mural que hay en Concepción (ciudad de Chile) pintado por un muralista mexicano discípulo de Siqueiros.

Admiro profundamente a Octavio Paz, me he devorado la mayoría de sus libros incluido por supuesto El Laberinto... y admiro también a la cultura mexicana con sus ancestros precolombinos y su tiznada incluida.

Me ha encantado tu blog, volveré!

Susana Salazar dijo...

Con ninguna, creo que ambas versiones son injustas y machistas. Resulta qué solo porque una mujer no quiere someterse al hombre debe ser el origen de frases despectivas.

Visitantes


Estadisticas de visitas